Ciencias Naturales

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En un experimento, se midió el peso de dos grupos de una misma especie de planta que creció en condiciones normales de luz, temperatura y nutrientes. Uno de los grupos creció en presencia de una bacteria y el otro grupo creció en ausencia de esta. El estudiante tenía la hipótesis de que la presencia de la bacteria beneficiaría el crecimiento de la planta. ¿Cuál gráfica representa la hipótesis del estudiante?

Los machos de las ranas de árbol, una especie nocturna, hacen un llamado para que las hembras puedan identificarlos más fácilmente. Las hembras reconocen el llamado por la frecuencia del canto de los machos. Un grupo de biólogos cree que la frecuencia del canto se ve afectada por la temperatura. Con base en esta información, ¿cuál de los siguientes procedimientos es el más apropiado para abordar la hipótesis de los biólogos?
Registrar la frecuencia del canto de grupos de machos y de hembras, y comparar sus diferencias a diferentes horas del día.
Registrar la frecuencia del canto de grupos de machos de ranas de árbol en la mañana, al mediodía y en la noche, y luego analizar los datos.
Registrar la frecuencia del canto de grupos de machos de ranas de árbol a diferentes temperaturas, y analizar los datos.
Registrar la frecuencia del canto de grupos de machos y de hembras, y comparar sus diferencias a diferentes temperaturas.
Un estudiante tiene la siguiente hipótesis: "Las plantas de girasol crecen mejor en climas cálidos, y el nitrógeno (N) y el fósforo (P) son nutrientes fundamentales para el éxito en el crecimiento de las flores". Si él quiere comprobar su hipótesis, ¿cuál es el mejor procedimiento para verificarla?

El modelo representa los procesos que se presentan en el núcleo de las células eucariotas durante la meiosis.

Con base en la información anterior, ¿qué proceso de la meiosis permite que cada una de las células sexuales resultantes sufran variación en la información genética?
La presencia de genes en los cromosomas.
El entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas.
La duplicación de los cromosomas.
La división del citoplasma.

Un grupo de estudiantes contó el número de individuos de una especie de mariposa en una hectárea de un bosque, a cinco diferentes altitudes. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica:

Con base en la información anterior, ¿cuál de las siguientes interpretaciones es válida?
El número de mariposas a los 1.200 metros es menor que a 1.600 metros.
El número de mariposas es máximo a los 2.000 metros de altitud.
El número de mariposas disminuye a medida que disminuye la altitud.
El número de mariposas disminuye a medida que aumenta la altitud.

Durante varios siglos, se creyó que el caballo había tenido la misma morfología desde que apareció en la Tierra. Sin embargo, algunos científicos encontraron fósiles reconocidos como antepasados del caballo y, ahora, se trabaja con la idea de que los cambios que se dieron en estas especies dieron lugar a la formación del caballo moderno. La tabla muestra los antepasados del caballo moderno.

De acuerdo con lo anterior, ¿por qué se modificó la idea de que el caballo tenía la misma morfología desde que apareció en la Tierra?
Porque los fósiles se formaron hace pocos años y no pudieron estudiarse en la antigüedad.
Porque al domesticar el caballo moderno se pudo estudiar con mayor profundidad su morfología.
Porque se lograron establecer relaciones entre estos animales a través del análisis de los fósiles.
Porque los caballos en la antigüedad no pudieron estudiarse debido a su pequeño tamaño.

Un salto bungee consiste en lanzarse de un puente, mientras se está atado a una cuerda elástica que, a su vez, está atada al puente (ver figura). Cuando el saltador llega a la parte más baja de su trayectoria, permanece un instante quieto, antes de ser halado por la cuerda elástica hacía arriba.

En ese punto, cuando está quieto en el punto más bajo de su trayectoria, ¿en qué se ha transformado la energía potencial gravitacional que tenía el saltador en la parte de arriba del puente?
Parte en energía potencial elástica y parte en energía térmica por la fricción con el aire.
Toda su energía inicial se ha trasformado en energía cinética.
Parte en energía potencial gravitacional y parte en energía cinética.
Toda su energía se ha transformado en energía potencial gravitacional por la fricción con el aire.

Un estudiante quiere medir la corriente que pasa por un bombillo en un circuito y, para ello, usa un amperímetro que tiene una resistencia interna muy pequeña. El circuito y la conexión del amperímetro se muestran en la figura.

El estudiante sabe que la corriente fluye por el camino donde hay menos resistencia. Él observa que al conectar el amperímetro al circuito, el bombillo ya no enciende. De acuerdo con lo anterior, ¿por qué no enciende el bombillo?
Porque el amperímetro hace pasar más corriente por el bombillo hasta fundirlo.
Porque la resistencia está ubicada después del bombillo.
Porque la mayor parte de la corriente pasa por el amperímetro.
Porque la pila impide el paso de corriente hacia el bombillo.

Una locomotora de vapor utiliza el vapor de agua, el cual entra en un cilindro por medio de la válvula de admisión y mueve el pistón. Cuando el pistón alcanza su máximo desplazamiento, el vapor comienza a salir por la válvula de escape. Finalmente, el pistón regresa a su posición inicial, como se muestra en la siguiente figura:

¿Qué le pasa al vapor de agua cuando empieza a salir, al abrirse la válvula de escape en el paso 2?
Su presión permanece constante.
Su presión aumenta.
Su volumen se mantiene constante.
Su presión disminuye.
Jorge está interesado en realizar un experimento en torno a la transferencia de calor. En una habitación que presenta una temperatura ambiente de 30 grados Celsius, Jorge coloca un calentador que se mantiene a 90 grados Celsius, y toma los datos de temperatura y tiempo hasta alcanzar el equilibrio de temperaturas.
De acuerdo con la información anterior, ¿cuál de las siguientes gráficas muestra la variación de la temperatura ambiente de la habitación con relación al tiempo?

Desde la playa de un río, un niño observa un velero de juguete sobre el que actúan tres fuerzas en dirección horizontal, como lo muestra la siguiente figura:

Teniendo en cuenta la información anterior, el velero se mueve hacia la derecha porque
la fuerza del motor por sí sola es capaz de mover el bote hacia la derecha, sin importar las demás fuerzas.
hay una cancelación exacta entre las tres fuerzas que actúan sobre el bote y el bote sigue su movimiento inicial.
la magnitud de la fuerza del viento sumada a la del motor es mayor que la magnitud de la fuerza del río.
hay dos fuerzas que van hacia la derecha mientras que solamente una fuerza va hacia la izquierda.

La figura representa un circuito eléctrico, donde se encuentran prendidos los 3 bombillos. Accidentalmente, se corta el cable que une el bombillo 1 al circuito, como se muestra a continuación.

¿Qué sucede con los bombillos 2 y 3, luego de cortarse el cable?
Se apagan, ya que en un circuito eléctrico en paralelo los bombillos están conectados uno a continuación del otro.
Continúan prendidos, ya que en un circuito eléctrico en serie cada uno de los bombillos tiene su propio circuito.
Se apagan, ya que en un circuito eléctrico en serie los bombillos están conectados uno a continuación del otro.
Continúan prendidos, ya que en un circuito eléctrico en paralelo cada uno de los bombillos se conecta con la batería.

En una práctica de laboratorio, Carlos mide la rapidez con la que se mueve un balón; para ello mide la distancia que recorre el balón y toma el tiempo empleado por este para recorrerla.

¿Qué unidad de medida debe emplear Carlos para expresar la rapidez del balón?
s/m
h
m/s
cm

Los plásticos son compuestos con estructuras químicas diversas, ampliamente utilizados en la sociedad actual. Uno de los plásticos más usados es el poliuretano, porque tiene alta resistencia a la degradación química y ambiental.

Investigaciones recientes han reportado que el hongo Pestalotiopsis microspora, ampliamente distribuido en las selvas tropicales, es capaz de usar el poliuretano como única fuente de alimento tanto en ambientes aerobios como anaerobios. El organismo puede crecer utilizando este material, debido a la secreción de enzimas que rompen un enlace específico de la estructura del poliuretano, degradándolo y haciéndolo asimilable para su crecimiento. El hallazgo de este organismo representa una alternativa ambiental en el manejo de los residuos de poliuretano, pues el hongo puede usarse directamente en las zonas de acumulación de poliuretano.

Debido a la resistencia a la degradación que tiene el poliuretano, actualmente, algunos desechos de poliuretano se incineran en hornos especiales a temperaturas superiores a 500 °C, con la consecuente emisión de CO2. Además de la reducción de la emisión de CO2, ¿qué otra ventaja tiene el uso de Pestalotiopsis microspora, mediante aplicación directa, respecto a la incineración de residuos?
El crecimiento del hongo no requiere una infraestructura especial para asegurar la degradación de los desechos.
El hongo degrada el material polimérico más rápido que la incineración.
El hongo, al no ser parte de las redes tróficas, puede infectar a los animales y plantas del ecosistema.
El uso del hongo posibilita la reutilización del poliuretano para hacer envases.

Los plásticos son compuestos con estructuras químicas diversas, ampliamente utilizados en la sociedad actual. Uno de los plásticos más usados es el poliuretano, porque tiene alta resistencia a la degradación química y ambiental.

Investigaciones recientes han reportado que el hongo Pestalotiopsis microspora, ampliamente distribuido en las selvas tropicales, es capaz de usar el poliuretano como única fuente de alimento tanto en ambientes aerobios como anaerobios. El organismo puede crecer utilizando este material, debido a la secreción de enzimas que rompen un enlace específico de la estructura del poliuretano, degradándolo y haciéndolo asimilable para su crecimiento. El hallazgo de este organismo representa una alternativa ambiental en el manejo de los residuos de poliuretano, pues el hongo puede usarse directamente en las zonas de acumulación de poliuretano.

Un ambientalista le pregunta a un investigador si es posible extender el uso del hongo Pestalotiopsis microspora para degradar todos los plásticos de uso común. Teniendo en cuenta la información anterior, ¿qué debería responder el investigador?
No es posible, porque los plásticos tienen distintas estructuras químicas y la enzima secretada por el hongo no puede degradarlas todas.
Es posible, porque el hongo puede crecer en diferentes ambientes, incluso con limitación de oxígeno.
No es posible, porque el poliuretano es un material esencial para el crecimiento y reproducción del hongo.
Es posible, porque, siempre que la enzima sea secretada fuera de las células, puede degradar cualquier tipo de material.

En clase de Química, Camilo escribe en el tablero la siguiente ecuación:

Reactivos
Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl2

La profesora le dice a Camilo que la reacción no está balanceada porque no cumple la ley de conservación de la masa, la cual establece que el número de átomos de un tipo en los reactivos debe ser igual al número de átomos del mismo tipo en los productos.

Con base en la información anterior, ¿cuál de las siguientes ecuaciones cumple la ley de conservación de la masa?
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
NaCl
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
2 Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl

Un diagrama de fases muestra cómo cambian los diferentes estados de una sustancia, al variar la presión y la temperatura. A continuación, se muestra un modelo general para el diagrama de fases del agua y un estado `M` en el que el agua está en fase líquida y gaseosa de forma simultánea.

Teniendo en cuenta el modelo anterior, si se parte del estado `M` y se aumenta la temperatura manteniendo la presión constante, ¿cuál de los siguientes dibujos representa la(s) fase(s) en la que se encontrará el agua?

En una clase de Ciencias se da a conocer el papel de los catalizadores en una reacción y se menciona que gracias a ellos, los reactivos tardan menos en formar nuevos productos, ya que la energía de activación disminuye, y esto hace que se aumente la velocidad de la reacción y que esta se dé en menos tiempo. El profesor muestra las siguientes gráficas donde se observa la energía de activación en el punto más alto de cada uno de las curvas y el avance de la reacción cuando no se tiene catalizador (1), con catalizador (2) y en presencia de un inhibidor (3).

¿Qué tendencia en la energía de activación y en la velocidad de la reacción se puede observar en las gráficas?
En presencia de un inhibidor, tanto la energía de activación como la velocidad de la reacción disminuyen.
En presencia de un catalizador, la energía de activación disminuye y la velocidad de la reacción aumenta.
Cuando no se tiene un catalizador, la energía de activación es mayor y esto hace que la velocidad de la reacción aumente.
Cuando se tiene un inhibidor, la energía de activación disminuye y esto hace que la velocidad de la reacción aumente.

A Daniela le recomendaron usar jabón líquido con un pH cercano a 7,0. Ella sabe que con el repollo morado se puede preparar un indicador de pH casero, que cambia de color según la variación del pH, como se muestra en la tabla.

Daniela preparó el indicador de pH y lo agrego a cuatro jabones diferentes, observando el cambio de color en cada uno. Según el color obtenido, ¿cuál de los siguientes jabones debe elegir Daniela?
El jabón que produjo un color rojo violeta.
El jabón que produjo un color verde.
El jabón que produjo un color rojo intenso.
El jabón que produjo un color violeta.
Cuando un sólido no se disuelve en un líquido, el método de separación más adecuado es la filtración.
A partir de esta información, ¿cuál de los siguientes diagramas representa una filtración?