Ciencias Naturales

00:00:00

Durante varios siglos, se creyó que el caballo había tenido la misma morfología desde que apareció en la Tierra. Sin embargo, algunos científicos encontraron fósiles reconocidos como antepasados del caballo y, ahora, se trabaja con la idea de que los cambios que se dieron en estas especies dieron lugar a la formación del caballo moderno. La tabla muestra los antepasados del caballo moderno.

De acuerdo con lo anterior, ¿por qué se modificó la idea de que el caballo tenía la misma morfología desde que apareció en la Tierra?
Porque los fósiles se formaron hace pocos años y no pudieron estudiarse en la antigüedad.
Porque al domesticar el caballo moderno se pudo estudiar con mayor profundidad su morfología.
Porque se lograron establecer relaciones entre estos animales a través del análisis de los fósiles.
Porque los caballos en la antigüedad no pudieron estudiarse debido a su pequeño tamaño.
Un estudiante tiene la siguiente hipótesis: "Las plantas de girasol crecen mejor en climas cálidos, y el nitrógeno (N) y el fósforo (P) son nutrientes fundamentales para el éxito en el crecimiento de las flores". Si él quiere comprobar su hipótesis, ¿cuál es el mejor procedimiento para verificarla?

La figura muestra las etapas de la formación del carbón.

De acuerdo con la información anterior, ¿a partir de cuál(es) material(es) se forma el carbón?
De las arenas y las arcillas.
De los restos vegetales.
De las sales del mar.
De la presión y la temperatura de la Tierra.

Unos estudiantes quieren comprobar si las hormigas que viven en los árboles de acacia defienden a estos del ataque de insectos que consumen sus hojas. Para ello, realizan seguimiento a 10 hojas de dos grupos de árboles de acacia similares, uno sin hormigas y otro con hormigas. Los resultados de su investigación se muestran en la gráfica.

¿Cuál de las siguientes opciones es el principal error en la forma como se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes?
El título de la gráfica no contiene las variables trabajadas en el experimento.
Las gráficas de barras no se pueden usar para representar porcentajes.
El eje Y debe tener porcentajes positivos y porcentajes negativos.
No se indica cuál barra corresponde a hojas con hormigas y cuál a hojas sin hormigas.

El modelo muestra una red trófica marina.

Teniendo en cuenta la red trófica anterior, ¿qué pasaría si se extinguen los tiburones?
Disminuiría la población de calamares por el aumento en la población de atunes.
Aumentaría la población de sardinas al no ser depredadas por los tiburones.
Disminuiría la cantidad de zooplancton porque los atunes comenzarían a depredarlos.
Los pastos marinos y el fitoplancton se disminuirían al ser productores primarios.

Dos de las etapas en el ciclo de vida de la rana Pelophylax esculentus son:

(1) renacuajo, se desarrolla en charcas o lagos, y se alimenta de plantas acuáticas;
(2) rana adulta, se desarrolla en ambiente terrestre, donde se alimenta de insectos, babosas, gusanos y lombrices.

Teniendo en cuenta la información anterior, se puede afirmar que uno de los motivos por los que la competencia entre los renacuajos y las ranas adultas es baja, es porque
durante el desarrollo de su ciclo de vida los renacuajos y las ranas adultas ocupan diferentes ecosistemas.
ningún otro organismo en estos ecosistemas se alimenta de plantas acuáticas y animales pequeños.
el uso de pocos recursos por los renacuajos aumenta la disponibilidad de alimento para las ranas adultas.
los renacuajos, al ser más pequeños que las ranas adultas, aseguran un mayor espacio para los adultos.

En un experimento, un estudiante deja rodar una esfera de madera sobre una rampa a la cual se le puede variar el ángulo de inclinación. El estudiante prueba varios ángulos y registra la velocidad con que llega la esfera a la parte inferior de la rampa, en cada caso.

¿Qué se puede determinar con el anterior experimento?
Cómo es la resistencia de la esfera de madera a los golpes.
Cómo varía la velocidad de la esfera de madera respecto al ángulo de la rampa.
Cómo cambia el peso de la esfera respecto al ángulo de inclinación de la rampa.
Cómo la rampa es deformada por el peso de la esfera de madera.

En una carrera, un niño desciende en su bicicleta desde la cima de una montaña y, antes de llegar a la meta, aplica los frenos y se detiene justo después de la meta. El niño toca los frenos antes de empezar la carrera y al finalizar su descenso, percibiendo que la temperatura de estos ha aumentado.

La situación anterior es un ejemplo de que la energía mecánica se transforma en energía
cinética.
potencial.
térmica.
elástica.

La figura representa un circuito eléctrico, donde se encuentran prendidos los 3 bombillos. Accidentalmente, se corta el cable que une el bombillo 1 al circuito, como se muestra a continuación.

¿Qué sucede con los bombillos 2 y 3, luego de cortarse el cable?
Se apagan, ya que en un circuito eléctrico en paralelo los bombillos están conectados uno a continuación del otro.
Continúan prendidos, ya que en un circuito eléctrico en serie cada uno de los bombillos tiene su propio circuito.
Se apagan, ya que en un circuito eléctrico en serie los bombillos están conectados uno a continuación del otro.
Continúan prendidos, ya que en un circuito eléctrico en paralelo cada uno de los bombillos se conecta con la batería.

Se tiene una caja pesada, la cual se quiere mover (ver la figura). En la tabla, se muestra la fuerza que ejerce cierto número de personas al intentar mover la caja.

Si para mover la caja se requieren, al menos, 490 newtons de fuerza, ¿cuántas personas se necesitan para mover la caja?
Una sola persona.
Tres personas.
Cuatro personas.
Cinco personas.

Una niña pone dos objetos en la superficie del agua de una tina. Uno de ellos flota con la mitad de su volumen sumergido en el agua, mientras que el segundo se sumerge la cuarta parte, como se muestra en la siguiente figura:

A partir de estos resultados, ¿cuál de las siguientes preguntas podría responderse?
¿Cuál de los dos objetos es más denso?
¿Cuál de los dos objetos es más pesado?
¿Cuál de los dos objetos tiene mayor volumen?
¿Cuál de los dos objetos tiene más masa?

Un grupo de alumnos estudia el movimiento de una moto y encuentra que se puede modelar de acuerdo con la siguiente ecuación:

`v(t) = 5 + 4t`

Donde `v(t)` es la velocidad de la moto, en metros por segundo, y `t` es el tiempo, en segundos.

De acuerdo con el modelo, ¿el movimiento de la moto es con velocidad constante o uniformemente acelerado?
Con velocidad constante, porque la velocidad de la moto se mantiene en 5 m/s en cualquier tiempo.
Uniformemente acelerado, porque la velocidad aumenta linealmente con el tiempo, y la aceleración de la moto es 4 m/s2.
Con velocidad constante, porque el modelo no es para la aceleración, sino que solo muestra la velocidad de la moto.
Uniformemente acelerado, porque cuando el tiempo es igual a cero, la moto tiene una velocidad inicial diferente de cero.

Un estudiante cuenta con los siguientes materiales:

El estudiante quiere mover un carro de plástico colocando un imán por debajo de una mesa, como se muestra en la figura.

Para mover el carro, el estudiante debe colocar en su interior
la puntilla, porque esta presenta mayores propiedades magnéticas.
la bola de pimpón, porque esta no presenta propiedades magnéticas.
la tapa de gaseosa, porque esta no presenta propiedades magnéticas.
el borrador, porque este presenta mayores propiedades magnéticas.

En un laboratorio se estudia el comportamiento del volumen de un gas ideal al variar su temperatura, obteniendo la siguiente gráfica:

Teniendo en cuenta la información de la gráfica, si la temperatura aumenta de -153 °C a -33 °C, ¿qué pasa con el volumen del gas?
Disminuye de 30 L a 25 L.
Disminuye de 10 L a 5 L.
Aumenta de 0 L a 10 L.
Aumenta de 10 L a 20 L.

María quería saber qué pasa si se agregan diferentes cantidades de sal a una cantidad fija de agua; para ello, realizó un experimento, a partir del cual obtuvo los resultados que se muestran en la siguiente tabla:

Al revisar el reporte de los datos, María se dio cuenta de que falta una columna por marcar, ¿cuál es el nombre que se debe asignar a la columna M de la tabla?
Temperatura del agua (°C).
Volumen de agua añadido (mL).
Temperatura de la sal (°C).
Masa de sal añadida (g).

En clase de Química, Camilo escribe en el tablero la siguiente ecuación:

Reactivos
Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl2

La profesora le dice a Camilo que la reacción no está balanceada porque no cumple la ley de conservación de la masa, la cual establece que el número de átomos de un tipo en los reactivos debe ser igual al número de átomos del mismo tipo en los productos.

Con base en la información anterior, ¿cuál de las siguientes ecuaciones cumple la ley de conservación de la masa?
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
NaCl
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
2 Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Cuando un sólido no se disuelve en un líquido, el método de separación más adecuado es la filtración.
A partir de esta información, ¿cuál de los siguientes diagramas representa una filtración?

Un estudiante tomó los valores de pH a las sustancias que se muestran en la siguiente tabla:

¿Cuál de las siguientes gráficas muestra los datos que obtuvo el estudiante?
En el siglo XIX, Dalton formuló su modelo atómico, en el cual explicaba la forma de los átomos, el modo en que se diferencian unos de otros dependiendo del elemento químico, y la forma en que se relacionan entre sí en las reacciones químicas. En su modelo, el átomo se consideraba una esfera sólida sin partes y, por tanto, indivisible; sin embargo, su modelo atómico se rechazó años después porque
no explicaba las diferentes formas de los átomos de los elementos de la tabla periódica.
no tenía en cuenta la existencia de cargas eléctricas en el interior del átomo.
no explicaba el hecho de que hubiese otros estados de la materia además del sólido.
no tenía en cuenta que el átomo ha evolucionado en el tiempo.

Un alumno fundió dos sustancias puras con la intención de saber cuál de ellas cambia de estado más rápidamente. Para ello, él metió un trozo de cada sustancia en un recipiente de vidrio, los calentó con un mechero, y midió el tiempo que tardaron en cambiar de estado. Los resultados se muestran a continuación:

Las observaciones realizadas por el estudiante se pueden considerar
una conclusión, porque las dos sustancias empiezan a cambiar de estado a los 50 segundos.
una evidencia de que las sustancias se funden por efecto de la temperatura.
una conclusión, porque los cambios de estado se dan a la misma temperatura.
una evidencia de que las sustancias tienen puntos de fusión cercanos.