Ciencias Naturales

00:00:00

Un estudiante quiere saber cuánto crece el pasto en una cancha de fútbol. Para esto, mide la altura del pasto cada día, por una semana. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica:

Con base en la información anterior, ¿cuál es el título más apropiado para el eje X de la gráfica?
Cancha en hectáreas.
Peso en toneladas.
Altura en kilómetros.
Tiempo en días.

El modelo representa los procesos que se presentan en el núcleo de las células eucariotas durante la meiosis.

Con base en la información anterior, ¿qué proceso de la meiosis permite que cada una de las células sexuales resultantes sufran variación en la información genética?
La presencia de genes en los cromosomas.
El entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas.
La duplicación de los cromosomas.
La división del citoplasma.
Marcela está leyendo un artículo sobre las enfermedades genéticas más frecuentes causadas por mutaciones cromosómicas en la población humana. Ella encontró que la más común es el síndrome de Down, con una proporción del 76 %, también encuentra, aunque con menos frecuencia, el síndrome de Turner con el 16 %, la trisomía en el cromosoma 18 con el 4 %, el síndrome de Klinefelter con el 2 % y el síndrome de Edward con el 2 %. A Marcela se le ocurre que estos datos se entenderían mejor en una gráfica y decide hacerla.
Según la información anterior, ¿cuál de las siguientes gráficas representa correctamente los datos encontrados por Marcela?
Un estudiante tiene la siguiente hipótesis: "Las plantas de girasol crecen mejor en climas cálidos, y el nitrógeno (N) y el fósforo (P) son nutrientes fundamentales para el éxito en el crecimiento de las flores". Si él quiere comprobar su hipótesis, ¿cuál es el mejor procedimiento para verificarla?
La respuesta fisiológica de huida o escape en un animal, es un mecanismo de sobrevivencia ante situaciones de peligro inminente, en el cual intervienen varios sistemas, como el sistema circulatorio, el sistema digestivo y el sistema endocrino entre otros. De las siguientes opciones, ¿cuál hace referencia a las reacciones específicas del sistema circulatorio ante un impulso de huida?
Aumento en la sudoración para refrigerar el cuerpo y compensar el exceso de calor muscular, hace más resbaladiza la piel, lo que dificulta ser capturado.
Aumento de la frecuencia y la profundidad de la respiración para aumentar el suministro de oxígeno a los músculos que se preparan para la huida.
Aumento en la frecuencia cardíaca, incremento de la presión arterial, aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos, como preparación para la huida.
Lentitud en la digestión y disminución de la salivación, esto debido a que el proceso digestivo deja de ser prioritario ante las situaciones de peligro como ocurre en huida.

El modelo muestra una red trófica marina.

Teniendo en cuenta la red trófica anterior, ¿qué pasaría si se extinguen los tiburones?
Disminuiría la población de calamares por el aumento en la población de atunes.
Aumentaría la población de sardinas al no ser depredadas por los tiburones.
Disminuiría la cantidad de zooplancton porque los atunes comenzarían a depredarlos.
Los pastos marinos y el fitoplancton se disminuirían al ser productores primarios.
Un investigador desea seleccionar una cuerda que sirva para sujetar a los trabajadores que realizan su labor en alturas superiores a 3 metros: para esto; realiza un experimento donde deja caer desde una altura de 3 metros un peso conocido sujeto a dos tipos de cuerdas diferentes, una del material X y la otra del material Y. Luego de la caída evalúa la resistencia y los daños en cada una de las cuerdas.
Teniendo en cuenta el experimento realizado, ¿cuál es la pregunta del investigador?
¿Cuál de los dos materiales (X o Y) tiene mayor resistencia durante una caída de 3 metros?
¿La cuerda del material X tendrá una mayor elasticidad a caídas de 3 metros?
¿La cuerda del material Y tendrá una mayor rigidez a caídas de 3 metros?
¿Cuál de las dos cuerdas evaluadas es la más usada en la industria deseada?

En una práctica de laboratorio, Carlos mide la rapidez con la que se mueve un balón; para ello mide la distancia que recorre el balón y toma el tiempo empleado por este para recorrerla.

¿Qué unidad de medida debe emplear Carlos para expresar la rapidez del balón?
s/m
h
m/s
cm

Un salto bungee consiste en lanzarse de un puente, mientras se está atado a una cuerda elástica que, a su vez, está atada al puente (ver figura). Cuando el saltador llega a la parte más baja de su trayectoria, permanece un instante quieto, antes de ser halado por la cuerda elástica hacía arriba.

En ese punto, cuando está quieto en el punto más bajo de su trayectoria, ¿en qué se ha transformado la energía potencial gravitacional que tenía el saltador en la parte de arriba del puente?
Parte en energía potencial elástica y parte en energía térmica por la fricción con el aire.
Toda su energía inicial se ha trasformado en energía cinética.
Parte en energía potencial gravitacional y parte en energía cinética.
Toda su energía se ha transformado en energía potencial gravitacional por la fricción con el aire.

Dos estudiantes, a través de un laboratorio virtual, estudian el comportamiento de la fuerza de repulsión entre cargas eléctricas. Ellos obtienen los datos de la fuerza de repulsión entre dos cargas eléctricas como función de la separación entre ellas, como se muestra en la siguiente tabla:

Uno de los estudiantes afirma que la fuerza de repulsión entre las dos cargas disminuirá aún más si se aumenta la separación entre estas. Teniendo en cuenta la información anterior, esta afirmación es una
suposición, porque el estudiante puede realizar esta afirmación sin realizar el laboratorio virtual.
predicción, porque el estudiante determinó la fuerza de repulsión sin necesidad de observar los datos de la tabla.
suposición, porque existen casos en los cuales la fuerza de repulsión entre las cargas permanece constante.
predicción, porque el estudiante observó el patrón de la fuerza de repulsión a partir de los datos de la tabla.

Se tiene una caja pesada, la cual se quiere mover (ver la figura). En la tabla, se muestra la fuerza que ejerce cierto número de personas al intentar mover la caja.

Si para mover la caja se requieren, al menos, 490 newtons de fuerza, ¿cuántas personas se necesitan para mover la caja?
Una sola persona.
Tres personas.
Cuatro personas.
Cinco personas.

En un experimento, un estudiante deja rodar una esfera de madera sobre una rampa a la cual se le puede variar el ángulo de inclinación. El estudiante prueba varios ángulos y registra la velocidad con que llega la esfera a la parte inferior de la rampa, en cada caso.

¿Qué se puede determinar con el anterior experimento?
Cómo es la resistencia de la esfera de madera a los golpes.
Cómo varía la velocidad de la esfera de madera respecto al ángulo de la rampa.
Cómo cambia el peso de la esfera respecto al ángulo de inclinación de la rampa.
Cómo la rampa es deformada por el peso de la esfera de madera.
Jorge está interesado en realizar un experimento en torno a la transferencia de calor. En una habitación que presenta una temperatura ambiente de 30 grados Celsius, Jorge coloca un calentador que se mantiene a 90 grados Celsius, y toma los datos de temperatura y tiempo hasta alcanzar el equilibrio de temperaturas.
De acuerdo con la información anterior, ¿cuál de las siguientes gráficas muestra la variación de la temperatura ambiente de la habitación con relación al tiempo?

Un grupo de estudiantes decide medir el pH de cinco sustancias disueltas en agua. Los resultados se muestran en la tabla.

Teniendo en cuenta que los compuestos ácidos tienen un valor de pH inferior a 7, y que las bases tienen un valor de pH mayor que 7, ¿cuáles sustancias corresponden a bases?
HF y H2SO4.
NaCl y H2SO4.
Na3PO4 y Zn(OH)2.
NaCl y Na3PO4.

Un estudiante midió en el laboratorio el contenido de vitamina C en 100 mL de jugo de limón, jugo de naranja y de dos bebidas refrescantes de distintas marcas (marca `P` y marca `W`), comprados en un supermercado. Al final, registró en una tabla sus mediciones y las comparó con los valores reportados en las etiquetas de las botellas, como se muestra a continuación:

De acuerdo con lo anterior, ¿cuál de las siguientes conclusiones se puede establecer sobre el contenido de vitamina C en los líquidos?
El jugo de limón que el estudiante compró en el supermercado contiene más cantidad de vitamina C que el jugo de naranja.
La cantidad de vitamina C de los cuatro líquidos comprados en el supermercado no coincide con los valores de concentración reportados en las etiquetas.
El jugo de naranja comprado en el supermercado contiene la misma cantidad de vitamina C que contiene la bebida de marca `P`.
El contenido real de vitamina C medido por el estudiante en los jugos de naranja y limón coincide con los rangos de concentración reportados en las etiquetas.

Los átomos de un mismo elemento contienen la misma cantidad de protones.

  • Los isótopos son átomos de un mismo elemento que difieren en su masa atómica y contienen la misma cantidad de protones, pero no de neutrones.
  • Los iones de un átomo poseen carga, porque tienen más o menos electrones que el átomo neutro.

Un estudiante encuentra la siguiente tabla que relaciona el número de protones, de electrones y la masa atómica del átomo neutro y de cuatro átomos de este mismo elemento.

Con base en la anterior información, ¿cuáles átomos son iones y cuáles son isótopos del átomo neutro?
Los átomos 2 y 3 son iones; los átomos 1 y 4 son isótopos.
Los átomos 1 y 3 son iones; los átomos 2 y 4 son isótopos.
Los átomos 2 y 4 son iones; los átomos 1 y 3 son isótopos.
Los átomos 1 y 4 son iones; los átomos 2 y 3 son isótopos

En clase de Química, Camilo escribe en el tablero la siguiente ecuación:

Reactivos
Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl2

La profesora le dice a Camilo que la reacción no está balanceada porque no cumple la ley de conservación de la masa, la cual establece que el número de átomos de un tipo en los reactivos debe ser igual al número de átomos del mismo tipo en los productos.

Con base en la información anterior, ¿cuál de las siguientes ecuaciones cumple la ley de conservación de la masa?
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
NaCl
Reactivos
2 Na + Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl
Reactivos
2 Na + 2 Cl2
`rarr`
Productos
2 NaCl

Los plásticos son compuestos con estructuras químicas diversas, ampliamente utilizados en la sociedad actual. Uno de los plásticos más usados es el poliuretano, porque tiene alta resistencia a la degradación química y ambiental.

Investigaciones recientes han reportado que el hongo Pestalotiopsis microspora, ampliamente distribuido en las selvas tropicales, es capaz de usar el poliuretano como única fuente de alimento tanto en ambientes aerobios como anaerobios. El organismo puede crecer utilizando este material, debido a la secreción de enzimas que rompen un enlace específico de la estructura del poliuretano, degradándolo y haciéndolo asimilable para su crecimiento. El hallazgo de este organismo representa una alternativa ambiental en el manejo de los residuos de poliuretano, pues el hongo puede usarse directamente en las zonas de acumulación de poliuretano.

Debido a la resistencia a la degradación que tiene el poliuretano, actualmente, algunos desechos de poliuretano se incineran en hornos especiales a temperaturas superiores a 500 °C, con la consecuente emisión de CO2. Además de la reducción de la emisión de CO2, ¿qué otra ventaja tiene el uso de Pestalotiopsis microspora, mediante aplicación directa, respecto a la incineración de residuos?
El crecimiento del hongo no requiere una infraestructura especial para asegurar la degradación de los desechos.
El hongo degrada el material polimérico más rápido que la incineración.
El hongo, al no ser parte de las redes tróficas, puede infectar a los animales y plantas del ecosistema.
El uso del hongo posibilita la reutilización del poliuretano para hacer envases.

Los plásticos son compuestos con estructuras químicas diversas, ampliamente utilizados en la sociedad actual. Uno de los plásticos más usados es el poliuretano, porque tiene alta resistencia a la degradación química y ambiental.

Investigaciones recientes han reportado que el hongo Pestalotiopsis microspora, ampliamente distribuido en las selvas tropicales, es capaz de usar el poliuretano como única fuente de alimento tanto en ambientes aerobios como anaerobios. El organismo puede crecer utilizando este material, debido a la secreción de enzimas que rompen un enlace específico de la estructura del poliuretano, degradándolo y haciéndolo asimilable para su crecimiento. El hallazgo de este organismo representa una alternativa ambiental en el manejo de los residuos de poliuretano, pues el hongo puede usarse directamente en las zonas de acumulación de poliuretano.

Un investigador desea cultivar solamente el hongo Pestalotiopsis microspora de una muestra traída de la selva, en la que se encuentran varios tipos de microorganismos. El investigador cuenta con cuatro posibles medios de cultivo, los cuales se muestran a continuación:

Los medios 2 y 4.
Los medios 2 y 3.
Los medios 1 y 4.
Los medios 1 y 3.

Un diagrama de fases muestra cómo cambian los diferentes estados de una sustancia, al variar la presión y la temperatura. A continuación, se muestra un modelo general para el diagrama de fases del agua y un estado `M` en el que el agua está en fase líquida y gaseosa de forma simultánea.

Teniendo en cuenta el modelo anterior, si se parte del estado `M` y se aumenta la temperatura manteniendo la presión constante, ¿cuál de los siguientes dibujos representa la(s) fase(s) en la que se encontrará el agua?