Puntaje | Correctas | Duración | Conocimiento | Realizado | Guardado | Detalle | Borrar |
---|---|---|---|---|---|---|---|
¡Hora de poner a prueba tus conocimientos! |
La prueba de Lectura Crítica del ICFES evalúa tres competencias principales que están relacionadas con tu capacidad para comprender, analizar y reflexionar sobre lo que lees. La clave para aprobar esta prueba es entender claramente qué se espera de ti en cada una de estas competencias.
Esta competencia evalúa si puedes comprender lo que el texto dice de manera directa. Esto incluye entender las palabras, frases o hechos que están explícitamente en el texto. No tienes que interpretar demasiado aquí, solo identificar lo que está allí.
Ejemplo: Imagina que estás leyendo un artículo sobre el cambio climático que dice: "El calentamiento global está provocando el deshielo de los polos". Si te preguntan: "¿Qué está causando el deshielo de los polos?", la respuesta correcta sería "el calentamiento global", ya que esa información está claramente en el texto.
Consejo: Lee atentamente y asegúrate de entender lo que cada frase significa sin asumir cosas que no están allí. Practica respondiendo preguntas que comiencen con "¿quién?", "¿qué?", "¿dónde?" o "¿cuándo?".
Aquí, la prueba te pedirá que entiendas cómo se conectan diferentes partes del texto para darle coherencia. Esto va más allá de identificar palabras o frases; se trata de ver el panorama general, de cómo las ideas se conectan entre sí.
Ejemplo: Imagina que estás leyendo una crónica sobre una protesta. El texto comienza describiendo la razón de la protesta y luego presenta una serie de eventos cronológicos. Una pregunta podría pedirte que identifiques cuál fue el evento que desencadenó la protesta o cómo se relacionan los diferentes eventos entre sí. Aquí necesitas entender la secuencia y las conexiones entre las ideas para dar una respuesta correcta.
Consejo: Lee con calma y analiza cómo se relacionan los párrafos entre sí. Pregúntate: "¿Cómo este párrafo conecta con el anterior? ¿Qué idea está desarrollando el autor a lo largo del texto?". Practica haciendo resúmenes para identificar las ideas principales.
Esta es la parte más crítica de la prueba. Aquí te piden que pienses más allá de lo que está escrito, es decir, que reflexiones sobre el propósito del autor, que evalúes si los argumentos son válidos y que juzgues si lo que se dice es coherente. Implica analizar la intención del autor y sus argumentos.
Ejemplo: Si lees un texto argumentativo que defiende la prohibición del plástico, una pregunta podría ser: "¿El argumento del autor es válido? ¿Por qué?". Aquí tendrías que evaluar si el autor ha dado razones sólidas para apoyar su postura y si esas razones tienen sentido.
Consejo: No solo leas el texto, pregúntate siempre: "¿Qué está tratando de decir el autor? ¿Estoy de acuerdo con esto? ¿Por qué?". La práctica de esta reflexión crítica es lo que te ayudará a evaluar mejor los textos en la prueba.
¡El estudio, la práctica constante, y el uso de simulacros te pondrán en el camino correcto!